Saltar al contenido

Illa de Ons, paraíso natural

Las Illas de Ons son un archipiélago ubicado en la costa gallega, en la entrada de la ría de Pontevedra. Con su belleza natural y paisajes idílicos, estas islas se han convertido en un destino turístico que hay que visitar sí o sí.

illa-ons

¿Cómo llegar a las Illas de Ons?

Las Islas Ons son accesibles únicamente en barco. Hay salidas en catamarán desde los puertos de varias localidades costeras de la zona, pero si estás alojado en un hotel en Sanxenxo lo más práctico es coger el barco en el puerto de Sanxenxo o Portonovo. Esta ruta la realizan varias navieras autorizadas, por lo que sólo es necesario consultar cuál de sus horarios nos conviene más.

Como las Illas de Ons pertenecen al Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, es necesario obtener una autorización de la Xunta aparte de adquirir el billete del viaje en barco ya que el acceso está limitado actualmente a 1300 visitantes diarios. Esta autorización se solicita únicamente en temporada alta, es decir, del 15 de mayo al 15 de septiembre, con un máximo de 90 días de antelación a través del siguiente enlace: https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/inicio

barco-isla-ons

Una vez que tenemos la autorización de la Xunta de Galicia y el billete de la naviera, sólo nos queda disfrutar de un relajante paseo en barco por la ría, una de las actividades acuáticas en Sanxenxo más recomendada por sus espectaculares vistas y experiencia única. La isla cuenta con restaurantes y diferentes posibilidades de alojamiento para poder disfrutar de ella durante varios días con todas las comodidades.

Playas de la Illa de Ons

Conocida por su impresionante belleza natural, la isla de Ons alberga algunas de las playas más espectaculares de las Rías Baixas.

Una de las playas más destacada es la playa de Melide, una de las más extensas del archipiélago y nudista. Con su arena blanca y fina, aguas cristalinas y paisajes impresionantes, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del sol en un lugar paradisíaco.

La playa de Area dos Cans es la más frecuentada en la Isla de Ons, ubicada detrás de la aldea de O Curro. Con marea baja, se puede llegar caminando hasta Laxe dos Cregos, una sepultura rodeada de leyendas. Esta playa, protegida de los vientos, cuenta con arena blanca y fina, así como aguas tranquilas y cristalinas.

Otra de las playas que no podemos pasar por alto es la de Canexol. Esta playa se encuentra en una bahía protegida, rodeada de exuberante vegetación y acantilados rocosos. Sus aguas tranquilas y poco profundas la convierten en un lugar perfecto para familias con niños.

La playa de Dornas es mucho más tranquila, ya que está menos concurrida, siendo ideal para aquellos que buscan un ambiente más relajado. Esta playa es conocida por su entorno natural virgen y por ofrecer la posibilidad de disfrutar por completo de la flora y fauna autóctonas.

Además de estas playas, la Isla de Ons ofrece numerosas calas y rincones pintorescos para descubrir. Pasear por los senderos que atraviesan la isla revela paisajes impresionantes y vistas panorámicas increíbles.

playas-illa-de-ons

Rutas de senderismo en la Illa de Ons

Aparte de las numerosas rutas de senderismo en Sanxenxo, estas islas paradisíacas ofrecen varios itinerarios con los que descubrir y apreciar toda su belleza natural.

Ruta sur

La Ruta Sur comienza en el punto de información de As Rodas y sigue por la calle de O Curro. Al llegar al cruce, desciende por la pista que conduce a Area dos Cans y, con marea baja, es posible acercarse a Laxe dos Cregos, un sarcófago antropomorfo medieval rodeado de numerosas leyendas.

El sendero continúa paralelo a la costa hasta llegar a Canexol, donde pasamos entre la casa rectoral y la playa (un poco más arriba se encuentra el castro de Castelo dos Mouros, aún sin excavar). Luego, seguimos hasta Pereiró, cuya playa prácticamente desaparece durante la pleamar, y giramos en busca del mirador de Fedorentos, un punto de observación que nos brinda una panorámica espectacular de la Isla de Onza, las Islas Cíes, la Costa de la Vela y la ría de Aldán.

disparo-vertical-illas-cies-espana

La siguiente parada es el Buraco do Inferno, una curiosa formación geológica que el océano fue dando forma con cada ola. En sus cercanías, encontramos un observatorio ornitológico desde donde podemos avistar la zona de anidamiento del cormorán moñudo. El camino continúa bordeando los acantilados verticales de la costa occidental hasta llegar a la ensenada de Caniveliñas, desde donde cruzamos la isla para regresar a O Curro.

  • Distancia: 6,2 km
  • Desnivel: 86 m
  • Duración: 2 horas y 30 minutos aprox.

Ruta norte

La Ruta Norte, también conocida como «ruta naturista», conduce a los visitantes hasta la playa nudista de Melide. Comienza en la caseta de información y recorre toda la parte norte de la isla. Atraviesa la aldea de O Curro y, en el cruce, gira a la derecha en dirección al norte.

En el recorrido, se pasa por la Fonte do Castelo y luego se toma la pista a la derecha, bordeando los suaves acantilados hasta llegar a la playa de Melide. Desde allí, se debe subir hasta el cruce y elegir el camino a la derecha, desviándose hacia el mirador de Punta Centolo, el cual tiene acceso restringido desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio debido a ser una zona de cría.

parque-nacional-de-las-islas-atlanticas-de-galicia

Continúa hacia el suroeste, siguiendo la escarpada costa occidental entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros. Este tramo es un lugar ideal para la observación de aves y sus áreas de anidamiento. Después de descender hacia la ensenada de Caniveliñas, es necesario desviarse hacia la izquierda hasta volver a la aldea.

  • Distancia: 8,1 km
  • Desnivel: 100 m
  • Duración: 3 horas aprox.

Ruta do Faro

La Ruta do Faro comienza en la calle principal de la aldea de O Curro. Al llegar al cruce, debemos girar a la derecha y seguir por la pista asfaltada, entre casas marineras y hórreos, mientras ascendemos hacia el barrio de Cucorno. Desde aquí se puede contemplar el Faro de Ons, un edificio construido en 1926 y uno de los pocos en España que aún cuenta con un farero

faro

Antes de llegar al recinto del faro, debemos girar a la izquierda para disfrutar de mejores vistas panorámicas. Luego, retomamos la pista anterior, que nos llevará hacia la parte oeste de la isla, mientras bordeamos los acantilados de la ensenada de Caniveliñas. Desde la fuente que se encuentra en la parte más baja, un camino atraviesa la isla de Ons por su parte más estrecha, permitiéndonos regresar al punto de partida.

  • Distancia: 4 km
  • Desnivel: 120 m
  • Duración: 1 horas y 30 minutos aprox.

Ruta do Castelo

La Ruta do Castelo es el itinerario más corto y suave que comienza en el área de descanso cercana a la playa de As Dornas, llamada así por las tradicionales embarcaciones de pesca utilizadas por los habitantes de la isla. Desde aquí, parte un camino hacia el norte, bordeando la costa oriental, adentrándose en un pequeño bosque de sauces y llegando finalmente al mirador do Castelo.

isla-ons_01

Desde esta antigua batería costera, que aún se encuentra incompleta, se pueden disfrutar vistas excepcionales de la ría de Pontevedra. A unos metros más abajo, a nivel del mar, se encuentra una curiosa furna. El regreso a O Curro se realiza por un camino interior, alejado del mar, en dirección sur.

  • Distancia: 1,1 km
  • Desnivel: 33 m
  • Duración: 40 minutos aprox.