Qué comer en Sanxenxo
Sanxenxo es uno de los destinos turísticos más llamativos de Galicia, no solo por sus increíbles playas y su gran oferta de servicios y actividades, si no también por su exquisita tradición culinaria. Echemos un vistazo a algunos de los platos más deliciosos para saber qué comer en Sanxenxo.
Marisco, el plato típico de Sanxenxo por excelencia
Gracias a su situación privilegiada en pleno corazón de las Rías Baixas, Sanxenxo es el lugar perfecto para probar marisco de primera calidad recién salido del mar. La variedad de elección que tenemos es muy amplia, desde vieiras y zamburiñas hasta centollas, nécoras o camarones. El marisco es más que un plato, es una parte de la cultura y tradición gallega que no debes perderte si visitas Sanxenxo. En la gran mayoría de restaurantes, como el de nuestro restaurante en Sanxenxo a pie de playa, se ofrecen mariscadas para varias personas con las que degustar lo mejor de las rías.
Zamburiñas
De calidad incomparable, las zamburiñas son uno de los muchos tesoros que nos brindan las rías gallegas y que, definitivamente, son un plato típico de Sanxenxo que es imprescindible probar.
Pulpo
Pocas cosas representan más Galicia que el “pulpo á feira”, también conocido como pulpo a la gallega. Este es, sin duda, uno de los platos más típicos y reconocidos de la cocina gallega, y no podía faltar al hablar de la gastronomía en Sanxenxo. Con pimentón y sobre el tradicional plato de madera es un auténtico manjar.
Navajas
Pocas cosas representan más Galicia que el “pulpo á feira”, también conocido como pulpo a la gallega. Este es, sin duda, uno de los platos más típicos y reconocidos de la cocina gallega, y no podía faltar al hablar de la gastronomía en Sanxenxo. Con pimentón y sobre el tradicional plato de madera es un auténtico manjar.
La caldeirada de raya, el plato más tradicional de Sanxenxo
Un plato ideal para sumergirse en la tradición marinera de Sanxenxo y Portonovo, donde se celebra al comienzo de la temporada de pesca la “Festa da Raia”. Como en la mayoría de las comidas típicas de Sanxenxo, la calidad y frescura del producto hablan por sí solas. Pero la caldeirada no es el único modo de preparar este pescado, aunque sí la más tradicional de la zona. Un producto para todos los gustos que, además, no tiene espinas, lo que lo hace una opción perfecta para los más pequeños.
Y para acompañar…
Dentro de la gastronomía en Sanxenxo, la comida es tan importante como unos buenos acompañantes que estén a su nivel. La localidad está situada en la comarca de O Salnés, una de las zonas de mayor tradición vitivinícola de la comunidad en la que se elaboran vinos blancos y tintos de gran prestigio internacional, pero esto no es todo.
Empanadas gallegas
Aunque la opción más tradicional es la masa de maíz, la empanada gallega es para todos los paladares, ya que podemos escoger entre otras masas para probar empanadas de centeno o trigo. El relleno más tradicional para comer en Sanxenxo es el de zamburiñas, pero también encontramos empanadas de bacalao, atún, carne o berberechos, entre muchas otras.
Los mejores vinos
Los mejores platos sólo pueden ser acompañados por los mejores vinos, como es el caso del vino albariño. Con la acidez y frescura perfectas, este vino blanco es el acompañante ideal para todos los pescados y mariscos de los platos típicos de Sanxenxo. Se elabora completamente de manera artesanal, asegurando una calidad excepcional al nivel de los platos que acompaña.